viernes, 26 de octubre de 2012

Medicina Alternativa Para El Tratamiento del Cáncer

Si usted tiene cáncer o conoce alguien que lo padezca, entonces sabe que a veces el tratamiento puede ser tan desalentador como la misma enfermedad. Los efectos de la quimioterapia pueden reducir célulascancerígenas, pero los efectos secundarios son náuseas, pérdida del apetito, pérdida del cabello, para nombrar algunos.

No es de extrañar que las víctimas del cáncer busquen formas alternativas de tratamiento, y la medicina alternativa ofrece algunas opciones cuya función es ser complementarias a las formas más “modernas” de tratamiento. De todas formas, no parece haber un punto intermedio aquí, mientras que la comunidad de medicina alternativa es acusada de exagerar la validez de la medicina alternativa, los proveedores de tratamiento “convencional” tienden a subestimar los efectos de las terapias alternativas en personas con cáncer.

Mientras que por el momento no existe una cura para el cáncer, el NCCAM (Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria) ha conducido estudios demostrando que la acupuntura alivia la fatiga, náusea, y síntomas dolorosos asociados al cáncer de colon y mamas, como también
dolores de cabeza y dolor de cuello asociados a la cirugía de tumores cerebrales o cáncer de garganta. El jengibre es un rico tratamiento para las náuseas y vómitos, efectos secundarios causados por la quimioterapia. La terapia del oxígeno hiperbárico está siendo actualmente estudiada como un alivio al cáncer de laringe en los pacientes. Esta terapia consiste en inhalar oxígeno con una presión atmosférica superior a la del nivel del mar. Está siendo estudiada como un complemento a la terapia de radiación. El masaje está siendo usado para aliviar la fatiga que produce cualquier forma de cáncer. 
Otra forma de terapia alternativa usada para luchar contra los síntomas del cáncer es el acoplamiento de enzimas pancreáticas con quimioterapia para el uso en el tratamiento de cáncer de páncreas. Las enzimas pancreáticas son proteínas secretadas por el páncreas que ayudan en la digestión de los alimentos.

Existe una diferencia entre la medicina complementaria y alternativa. La medicina complementaria es usada conjuntamente con la medicina convencional; mientras que la alternativa se usa en vez de la convencional. Los estudios demuestran que se obtuvieron mejores resultados a largo plazo con medicina complementaria en etapas avanzadas de cáncer, mientras que la medicina alternativa parecía ayudar en etapas más tempranas del cáncer. El estudio se llama MAC, (Medicina Alternativa Complementaria) y las estadísticas demuestran que el 36% de los adultos en varias etapas del cáncer usan ambas terapias. Si incluye la terapia de mega vitaminas en esta estadística los números casi se multiplican al 62%. El 72% de unos 500 pacientes con cáncer usan alguna forma de terapia alternativa o complementaria para síntomas de cáncer.

Posiblemente la parte más beneficiosa de la terapia MAC es que los pacientes sienten alguna forma de control sobre su enfermedad, y eso incrementa la calidad de vida y las posibilidades de sobrevivir. Traer alivio al dolor y dar más esperanzas a los pacientes de cáncer es una razón suficiente para estas fundaciones para continuar recibiendo subvenciones y continuar con sus estudios.Si usted está considerando la terapia MAC, hay algunas preguntas que debe hacerle a su proveedor de salud antes de empezar con el tratamiento.

Una de las más importantes es ¿el tratamiento está cubierto por la obra social y si es así, hay alguna cláusula que debería conocer? Si la terapia está siendo patrocinada como parte de un ensayo clínico, averigüe quien lo está patrocinando así usted sabrá si el ensayo está siendo conducido por una empresa imparcial sin créditos de comercialización que se pueden obtener por el resultado.

También querrá preguntar si la terapia interferirá con cualquier tratamiento convencional que esté recibiendo al mismo tiempo. Normalmente la respuesta es no – pero debe tener toda la información antes de acceder a cualquier tipo de tratamiento. También pregunte si habrá algún efecto secundario adverso, o si los beneficios documentados superan a los riesgos involucrados en su caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario